Fundamentación de Nuestro Proyecto Educativo

Virtual School 365

El modelo Educativo de Virtual School 365 se fundamenta en un modelo pedagógico de alta interacción entre los estudiantes y los recursos de aprendizaje, entre  los estudiantes y sus tutores académicos (profesores y padres), entre estudiantes y estudiantes vía las redes sociales fomentadoras de aprendizajes. Lo anterior, permite impulsar el desarrollo del conocimiento, las  habilidades y destrezas para cada uno de los componentes curriculares exigidos por el Ministerio de Educación.

 

Se concibe como un sistema de aprendizaje en línea bajo un escenario educativo libre de barreras geográficas y temporales, donde se habilitan ambientes de enseñanza y aprendizaje contructivístas, conectivistas, de alta interacción y comunicación  por medios tecnológicos interactivos donde los estudiantes  hacen inmersión en escenarios de aprendizaje asistidos con alta mediación didáctica.

 

Las estrategias Pedagógicas del Sistema Educativo de  Virtual School 365 se han fundamentado en las siguientes teorías de aprendizaje:

 

Teoría del Construccionismo: Es decir que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo y el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

 

Teoría de la Autonomía e Independencia: Considera el estudio independiente como la esencia de la educación en línea. Considera la educación en línea como un sistema multidimensional de aprendizaje y procesos comunicacionales. En este caso fuertemente con tutoría asistida y permanente por profesores y tutores académicos que disminuyen la percepción del aislamiento entre los estudiantes y el sistema educativo en el cual se encuentran inmersos.

 

Teoría  la Interacción y de la Comunicación: Se fomenta la conversación didáctica guiada, se hace un seguimiento permanente del logro de los estudiantes y se individualizan los patrones de refuerzo para que se maximice el conocimiento.

 

Teorías del Conectivismo: Como teoría para el aprendizaje en la era digital, se establece que el aprendizaje se produce a través de las conexiones mediadas por las tecnologías entre individuos y las redes que entre ellos se establecen en un mundo social digital en rápida evolución. Bajo esta teoría el aprendizaje ya no es una actividad individualista, el conocimiento se distribuye a través de las redes y el estudiante puede crear sus propias redes de aprendizajes personalizadas donde la riqueza de las conexiones fomenta el aprendizaje  y el conocimiento se extrae de la riqueza de la  conectividad de nodos especializados o fuente de información.

 

La gestión pedagógica de los fundamentos de estas teorías de enseñanza/aprendizaje antes mencionadas dentro de Virtual School 365  establecen una adecuada mediación didáctica entre estudiantes, profesores, tutores y recursos de aprendizajes diversos para promover  y desencadenar el proceso de aprendizaje significativo de sus estudiantes.