Solicitan otorgar TNE a quienes rindan exámenes libres

La resolución se solicita al Ejecutivo, teniendo en cuenta que la práctica deportiva, en especial la de alto rendimiento, requiere de dedicación exclusiva, entre otros puntos.

 

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo que se incorpore al DS 20, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 1982, la posibilidad de otorgar el beneficio de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a los que se encuentren autorizados para rendir exámenes libres, con motivos de dedicarse a representar a Chile en competencias. 

La resolución 191 fue presentada a la Corporación por las/os diputadas/os independiente Erika Olivera; y RN Ximena Ossandón, Marcela Sabat, Francesca Muñoz, Karin Luck, Carlos Kuschel y Miguel Mellado.

En el documento se explica que la práctica deportiva, en su mayoría, constituye una actividad de plena dedicación, con el fin de mejorar y perfeccionar en cada disciplina. “Se considera que numerosas familias optan porque sus hijos o hijas rindan exámenes libres para poder dedicarse a su actividad respectiva a cabalidad”, se remarca en el texto. 

Según los solicitantes, lamentablemente, muchos deportistas de alto rendimiento de nuestro país no tienen otra opción que realizar exámenes libres para que, de esa forma, puedan obtener los logros deportivos deseados y cumplir uno de los más grandes sueños de todo deportista: representar a su país en diversas competencias internacionales.

Por ende, a juicio de los diputados, se hace indispensable que estos niños y jóvenes también puedan ser beneficiarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil, toda vez que generan gastos en pasajes, ya sea para sus clases particulares o en movilización para rendir los mencionados exámenes. A ello se suman los montos destinados para sus propias prácticas deportivas y cuyos centros, generalmente, quedan lejos de sus lugares de residencia.