Homeschool, el sistema que está innovando la educación en México

El Homeschooling, es el método de educación en casa que está revolucionando el aprendizaje en México, a través de un proyecto que pretende que los niños tomen clases desde su hogar con educación personalizada, en algunos casos con maestros especiales y con métodos como el Montessori, Charlotte Mason, Waldorf e incluso algunos utilizan un estilo ecléctico, pero en la inmensa mayoría es con la guía de los propios padres.

El término para el “Homeschooling” es el que se le da en un inicio a la pre-primaria y primaria impartida en casa; este sistema nació en Estados Unidos y actualmente es utilizado en todo el mundo. En México, los niños a partir de los 10 años pueden presentar un examen ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Entre los motivos que dan las familias para elegir este sistema educativo, es por la falta de compromiso de algunas instituciones escolares y falta de seguridad en los planteles, con esto por supuesto, liberan a sus hijos de sufrir el tan sonado en esta época Bullying, tema del que ya platicamos el pasado jueves en la sección “Lo que debes saber” de Diario La Verdad.

Si recién están comenzando a educar en el hogar o está en su decimoquinto año, cada año puede ser diferente para la educación en el hogar de su hijo e incluso si son dos o más hijos, cada uno representará un reto por sí mismo.

La sociabilidad

La mejor forma para evitar que los niños tengan posteriormente problemas para socializar es que, a la par de su enseñanza, los padres los lleven, a actividades tanto deportivas como artísticas, como el fútbol, ballet, clases de piano, pintura, donde ellos pueden estrechar lazos de amistad y evitar que se conviertan en niños solitarios.
 

No crear una burbuja de cristal

El reto más grande no es solo hacerlos niños sociables, realmente el mayor reto es contra los padres mismos, ya que en este camino en el que sus hijos estarán casi siempre con ellos, podrían caer en la sobreprotección y volverlos dependientes.
 

Cómo realizar el cambio de vida

Hablar en familia e incluir a los pequeños en esta toma de decisión en el caso de que ya hayan estado en el sistema escolarizado, ya que quienes sufrirán el cambio total serán ellos.

Es muy importante fijar una fecha para iniciar y previamente comenzar a investigar sobre todas las dudas que se tengan al respecto, ya que si no se tiene un orden podría olvidarse y los niños pasar su día viendo la tele.

Establecer metas en la familia es prioridad ya que podrán irse fijando plazos para cada aprendizaje.

Tomar en cuenta los intereses de cada hijo; esto es fundamental ya que un hijo puede aprender solito sentado leyendo y el otro hijo es inquieto y aprende en movimiento ya sea tocando, oliendo y saltando.

Destinar un lugar de estudios en casa será básico para que se cree un orden en los pequeños, de los momentos y lugares de estudio.